Educación financiera a temprana edad es clave para evitar deudas

Como joven cuando empiezas un trabajo muchas veces no sabes qué hacer con el dinero que recibe como ganancia por lo trabajado, por eso es importante que los centros de estudios empiecen a incorporar materias sobre la educación financiera, para evitar posibles obligaciones sin necesidad.

La mayoría de los jóvenes cuando obtienen su primer empleo sin responsabilidades económicas, es decir, sin deudas o gastos fijos tienden a no saber qué hacer. Sin embargo, esto no significa que no se realice una estrategia financiera para evitar compras innecesarias y unas finanzas personales en peligro. Para los asesores en finanzas, sin que importe el escenario, el cual cambia conforme el costo y las responsabilidades de cada individuo, lo correcto es presupuestarse y no desaprovechar la posibilidad para entablar metas sin recurrir a préstamos bancarios.

En el artículo buscamos explicar que se debe hacer una estrategia donde se establezca la proporción de dinero a recibir, cómo se gastará y el costo a ahorrar. “Estos componentes determinarán la utilización del dinero y contribuirá a equilibrar las finanzas personales”. se debe evitar las compras compulsivas o gastos innecesario, aquellos montos que pasan desapercibidos por ser mínimos, como aquel café del parque, una piña colada para refrescarse o una hamburguesa para no cocinar.

Al momento de empezar a manejar dinero, ante la duda de no saber ahorrar, invertir o gastar, esto dependerá de la preferencia de la persona y sus objetivos establecidos, pero debe de contar con la información necesaria antes de realizar cualquier cosa con el dinero. Nuestros bancos de la República Dominicana le ofrece siempre al joven una cuenta de ahorro, no obstante, las empresas al momento de contratar una persona siempre le abren cuentas bancarias para poder depositar las nóminas.

Siempre es importante establecer objetivos, es decir, buen manejo del dinero es saber qué quieres lograr con él. Realizar planificaciones a largo, mediano o corto plazo y de ese modo entonces lograra visualizar las metas que quiere cumplir a través del tiempo. Al momento de establecer tus metas, es bueno hacer una lista de todos los gastos que vas a tener, es uno de los puntos más importantes, pues ayudara darte cuenta en qué estás gastando tu dinero y cuánto estás gastando. eliminar la mayor cantidad de gastos variables que puedas, Los gastos variables son aquellos que no son necesarios para subsistir. Para disminuirlos se debe eliminar los que no retribuyen positivamente en nuestra vida. Después de realizar todas estas medidas es bueno analizar y observar si lo que se está estableciendo está dando resultado positivo y esta contribuyendo con la meta pautada.

También la creación de fondos de emergencias y prevé riesgos, las emergencias tienen la posibilidad de desbaratar cada una de tus actividades para proteger tu dinero. 

Comentarios

Entradas populares